MECANISMOS SIMPLES Y COMPUESTOS
DESEMPEÑO: Conoce algunos principios científicos y técnicos utilizados en la creación de artefactos y los aplica en la construcción de modelos simples.
TEMA: Mecanismos simples y compuestos
OBJETIVOS:
-
Reconocer que es una máquina y un mecanismo
-
Identificar la función de las máquinas
FECHA DE ENTREGA: 29 DE MAYO
Introducción.
El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades: mover rocas muy pesadas, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, realizar muchos cálculos de manera rápida, hacer trabajos largos y repetitivos o de gran precisión, congelar alimentos, etc.
Para solucionar este problema se inventaron las MÁQUINAS.
La función de las máquinas es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. En este tema nos centraremos en las máquinas que reducen el esfuerzo mecánico, las cuales tienen elementos móviles.
Ejemplos de máquinas son la grúa, la excavadora, la bicicleta, el cuchillo, las pinzas de depilar, los montacargas, las tejedoras, los robots, etc.
En general, las máquinas reciben la energía (fuerza o movimiento) de la fuerza motriz (gasoil, el esfuerzo muscular, etc.) y lo utilizan para realizar la función para la que fueron creadas.
Para poder utilizar adecuadamente la energía proporcionada por el motor, las máquinas están formadas internamente por un conjunto de dispositivos llamados MECANISMOS.
Los mecanismos son las partes de las máquinas encargadas de transmitir o transformar la energía que proporciona la fuerza motriz al elemento motriz (movimiento de entrada), para que pueda ser utilizada por los elementos conducidos de salida (que tienen un movimiento de salida) que hacen que las máquinas funcionen.
En todo mecanismo resulta indispensable un elemento motriz (entrada) que origine el movimiento gracias a una fuerza motriz (que puede ser un muelle, una corriente de agua, nuestros músculos, un motor eléctrico....). El movimiento originado por el motor se transforma y/o transmite a través de los mecanismos a los elementos conducidos (salida) (ruedas, brazos mecánicos...) realizando, así, el trabajo para el que fueron construidos. En la figura se observa el mecanismo de la bicicleta: en este caso, elemento motriz (elemento de entrada) lo representan los pedales, que recibe una fuerza motriz por parte de las piernas del ciclista. El elemento conducido (elemento de salida) es la rueda trasera, pues es lo que recibe finalmente el movimiento.
Observa el esquema...
En una bicicleta:...
-
Las tres máquinas de las figuras nos ayudan a realizar trabajos reduciendo esfuerzos. Indica el trabajo que pueden hacer, que el ser humano no puede hacer por sí mismo.
2. Menciona al menos cinco máquinas distintas a las tres anteriores e indica qué tipo de trabajos realizan, que el ser humano no puede hacer por sí mismo.
3. Indica cuál es la fuerza motriz de las siguientes máquinas: coche, bicicleta, avión, cortauñas, molino de viento, noria hidráulica, batidora eléctrica.
Ya que has aprendido que son los mecanismos, sus partes y su función, realiza la siguiente actividad.