top of page

EL AHORRO

DESEMPEÑO: Reconoce las actitudes deseables para el ahorro.

OBJETIVOS:

  • Reconocer las actitudes deseables y no deseables para el ahorro    

 

TEMA: El ahorro

 

Ser buen ahorrador

El ahorro puede asumirse con diferentes actitudes asociadas a factores como las experiencias tanto positivas como negativas que se haya tenido con el gasto o el mismo ahorro, con la cultura del ahorro en el hogar e incluso con la personalidad de cada uno.

Las actitudes deseables para el ahorro son:

  • Previsión

Las personas caracterizadas por esta actitud nunca gastan más de lo que tienen y son muy cautos frente al endeudamiento, esto les permite tener tranquilidad financiera y proyectar metas asociadas al ahorro ya que siempre reservaran una parte de su ingreso para hacerlo.

  • Disciplina

Además de una actitud debe convertirse en un hábito cuando de ahorro se trata, para ser un buen ahorrador es necesario ser constante, es decir un buen ahorrador no es aquel que un mes si ahorra pero a los dos siguientes no porque surgieron gastos imprevistos en los que gasta su dinero.

  • Proyectividad

Quien tiene esta actitud siempre trabaja para hacer que sus metas se cumplan, tiene claro lo que desea alcanzar y lo que debe hacer para lograrlo en consecuencia puede ver en el ahorro una oportunidad para hacer sus sueños realidad.

 

Actitudes que NO favorecen el ahorro

  • Prevención: una persona caracterizada por esta actitud es desconfiada, cree que lo mejor es gastar todo lo que se recibe y no reservar nada para el futuro, generalmente son personas sin una mayor proyección y que ven en las entidades financieras un riesgo.

  • Procastinación: una persona con esta actitud siempre está postergando todo, le sobran las excusas para no hacer las cosas en su momento, siempre dirán “este mes no ahorro, lo haré el siguiente” pero el mes siguiente tampoco lo hará.

  • Compulsividad: este tipo de personas pueden ser conocidas también como despilfarradoras, son aquellas que compran cosas sin necesitarlas, así eso implique endeudarse más de lo que pueden pagar, se dejan llevar fácilmente por sus deseos y actúan sin medir las consecuencias financieras que esto conlleva.

ACTIVIDAD

  1. Para cada una de las actitudes del ahorro, tanto deseables como no deseables, describa una situación donde se evidencie dicha actitud.

  2. Describa una situación propia, de un familiar, de un vecino o de un amigo donde se evidencie una actitud favorable para el ahorro

  3. Describa una situación propia, de un familiar, de un vecino o de un amigo donde se evidencie una actitud no favorable para el ahorro

bottom of page