CARACTERÍSTICAS
Y
FUNCIONES DEL DINERO
DESEMPEÑO: Identifica las características y las funciones del dinero, así como los diferentes medios de pago.
TEMA: Características y funciones del dinero
OBJETIVO:
Reconocer las características y las funciones del dinero
LAS CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
LAS FUNCIONES DEL DINERO
El dinero sirve para muchas cosas y le ha facilitado la vida al ser humano de múltiples maneras, debido a que cumple con unas funciones esenciales, que podemos ver en la siguiente tabla.
ACTIVIDAD
LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3
El dinero no ha consistido siempre en las monedas y billetes que conocemos; así, algunas sociedades han utilizado como dinero ciertos objetos peculiares; por ejemplo, durante mucho tiempo en la antigua China fueron aceptados las espadas, los azadones y los cuchillos como forma de pago, en tanto que en la antigua Grecia llegaron a aceptarse los clavos de hierro para hacer transacciones.
En épocas recientes se han utilizado diferentes mercancías para realizar transacciones en situaciones en las que el dinero ha perdido totalmente su valor; así, por ejemplo, después de la Primera Guerra Mundial, durante la época de iperinflación —un excesivo crecimiento de los precios— en Alemania llegó a aceptarse como forma de pago cigarrillos, jabón, carne enlatada y chocolate. Cada uno de estos objetos cumple con alguna característica que permite su uso como dinero: por ejemplo, para poder ser usado como medio de cambio debe ser aceptado de una manera general para cualquier compra o venta. Pero no basta que sea aceptado por todos los compradores y vendedores, sino que además debe ser fácil de transportar de un lugar a otro y debe ser divisible para que se puedan hacer transacciones grandes y pequeñas. Es fácil imaginarnos por qué los elefantes nunca fueron usados como moneda: sólo piensa en las dificultades para transportarlos y el problema que surgiría en el momento en que quisieras comprar un dulce con un elefante.
Aquello que se utilice como dinero también debe ofrecer la posibilidad de constituirse en reserva de valor, es decir que debe contar con ciertas características que permitan que no pierda su valor con el tiempo; por eso no se pueden utilizar como dinero los bienes perecederos (tales como las frutas y las verduras).
Teniendo en cuenta las funciones que debe cumplir el dinero, propón tres bienes diferentes que quieran utilizar como dinero; luego, piensa si cada uno de esos bienes cumple las funciones del dinero:
1. ¿Sería aceptado por todos?
2. ¿Sería fácil de transportar y de dividir?
3. ¿Funcionaría como reserva de valor?
LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LA PREGUNTA 4
LAS OBRAS DE ARTE COMO DEPÓSITO DE VALOR
Una de las principales características del dinero es su función como depósito de valor; esto significa que si guardamos nuestra riqueza en forma de dinero, podemos tener la seguridad de que va a mantener su poder adquisitivo pasados los meses y los años, por eso, existen ciertos bienes que se podrían utilizar como dinero y otros no. Por ejemplo, imagina que utilizáramos como dinero una fruta, así, si nuestra moneda fuera la papaya, ¿qué sucedería con ella después de una semana, un mes o un año? ¿Qué sucedería entonces con nuestra riqueza si la guardáramos en forma de dinero-papaya? El dinero es una de las formas de depósito de valor más corrientes; sin embargo, existen otras formas de reserva de valor, como lo son las obras de arte. La compra de obras de artistas reconocidos ha sido una manera de guardar riqueza desde hace tiempo, pero no era algo que hicieran formalmente las entidades financieras; no obstante, hoy en día las obras de arte han empezado a hacer parte de las inversiones que hacen los fondos de pensiones y los bancos con los ahorros de sus clientes. Un ejemplo de esto es el British Rail Pension Fund, un fondo de pensiones británico que en los años setenta invirtió 2,9% de su portafolio en obras de arte, es decir, alrededor de 40 millones de libras esterlinas; además, a finales de los años ochenta el fondo vendió estas adquisiciones y obtuvo una ganancia de 11,3%.
Así mismo, existen bancos privados a lo largo del mundo, que han empezado a incluir asesores de arte dentro de sus servicios. La tarea de estos asesores es aconsejar a los clientes acerca de las obras de arte que deben comprar para mantener y aumentar el valor de sus ahorros. Esta peculiar forma de guardar riqueza permite evitar la pérdida de valor que genera la inflación; sin embargo, aunque las obras de arte pueden funcionar como reserva de valor, no pueden reemplazar al dinero en sus otras funciones: sólo imagínate lo complicado que sería ir a comprar la leche con un cuadro de Picasso o de Botero debajo del brazo.
4. Además de las obras de arte, ¿qué otras formas crees que se puedan utilizar como depósito de valor? Encuentra tres ejemplos y explica por qué cumplen esta función.
Fuentes
-
“Art as Investment. Betting on Genius”, The Economist, vol. 368, núm. 8338, agosto 23-29 de 2003, pp. 55-56.
-
“The Art Market. Top Drawer”, The Economist, vol. 373, núm. 8406, diciembre 18-31 de 2004, pp. 115-166. David Svartsman, (2004).
-
“Art as Investment, Inflation Hedge”, en www.financialsense.com